Comunicacion Serial Sincrona Asincrona

TRANSMISION SINCRONA ASINCRONA SERIAL PARALELA La señal analógica se prueba y se convierte a una longitud fija, numero binario serial para transmisión.

Mar 19, 2013  TRANSMISIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRONA Para transmisión serial los bits que comprenden un caracter son transmitidos secuencialmente sobre una.

A- Comunicación sincrónica: La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC computer mediated comunication, que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.

b- Comunicación asincrónica: La otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro seria el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea.

Principales Características del aprendizaje colaborativo informal y formal:

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Johnson y Johnson, 1998.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal.

Rol Docente en este aprendizaje:

El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

Rol Alumno en este aprendizaje:

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003.

Rol Grupo en este aprendizaje:

Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar. Tannebaum, 1992.

De acuerdo con González, Silva y Cornejo 1996. Las características de los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:

En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.

El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.

La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.

Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.

Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

Una situación se denomina colaborativa si las parejas están:

a más o menos en el mismo nivel y existe simetría, b tienen una meta común y

c bajo nivel de división del trabajo.

C3 ADa:Aprendizaje_colaborativo.

Many translated example sentences containing comunicación serial asíncrona – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.

Apuntes Informática / Electrónica - Comuicación serie asíncrona entre dos PICs con la USART
  • Comunicación serial. Sin la comunicación serie, no habría intercambio de información textual, no existirían los cajeros electrónicos, ni las tarjetas de.
  • Comunicacion Sincrona y Asincrona. Buscar en este sitio. Diferencias entre Comunicación Sincrónica y Asincrónica. Mapa del sitio. Diferencias entre.

La transmisión serial es aquella donde la información es enviada bit por bit hacia un CAF.

COMUNICACION SERIAL - SERIN De una manera mas especifica, en la comunicación serial asincrona lo datos son transmitidos y recibidos sin el uso de un.

En este ejemplo vamos a ver como comunicar dos pic s entre si vía serie RS-232 haciendo uso del modulo USART Universal Synchronous / Asynchronous Receiver Transmiter., que incorporan la mayoría de los PIC s de la gama media / alta. Con este modulo hardware se puede implementar una comunicación serie del tipo sincrona ó asíncrona.

Sincrona: necesita una conexión adicional para la señal de reloj. Una Usart hace de Master y la otra de esclava. La comunicación es del tipo halfduplex bidireccional por turnos. Se emplea cuando se quiere comunicar un PIC con otro dispositivo electrónico, como una memoria EEPROM externa.

Asincrona: no se necesita una conexión para la señal de reloj, los relojes del transmisor y del receptor son independientes, aunque deben de tener la misma frecuencia, la sincronización entre ambos se hace añadiendo unos bits adicionales bit de inicio y bit de parada al byte de datos, que puede estar formado por 8 ó 9 bits. La comunicación puede llegar a ser hasta dúplex completo bidireccional simultanea. Este tipo de conexión es la que se utiliza normalmente para comunicar un PIC con un Ordenador ó para comunicar dos PIC S entre sí, es la más usada y es la que vamos a ver a continuación como ejemplo.

Ya hemos visto como CCS gestiona una comunicación serie a través de la directiva

Esta directiva se puede poner en cualquier parte del programa pero siempre después de:

Si nuestro PIC no tiene USART como es el caso del PIC 16f84A, CCS nos implementa la comunicación serie por software y de forma totalmente transparente para el programador. Sin embargo el utilizar un PIC con USART nos permite disponer de una serie de funcionalidades adicionales, como el empleo de interrupciones para controlar el envío y recepción de datos serie.

Si queremos realizar una comunicación serie utilizando la USART del Pic, las conexiones tendrán que ser a la fuerza las siguientes: RC6/TX/CK para la transmisión de datos y RC7/RX/DT para la recepción de datos, según se muestra en la figura de abajo.

Los registros del PIC implicados en este recurso son los siguientes:

PIR1 – Registro para señalizaciones ó banderas.

RCSTA – Registro para el control de la parte receptora de la USART

TXREG – Registro de datos de transmisión

SPBRG – Registro para el control del generador de frecuencia, encargado de generar la frecuencia en baudios para realizar la transmisión.

TXSTA – Registro para el control de la parte de transmisión de la USART

PIE1 – Habilitación de interrupciones

RCREG -- Registro de datos de recepción

El circuito del ejemplo será es el siguiente:

El pic U1 hará de pic transmisor de datos, se encargará de comprobar si se pulsa alguna tecla en el teclado y en el caso de que así sea, mandará el valor del carácter 1 byte de la tecla pulsada, correspondiente al código del teclado. El segundo PIC implementará en su código una interrupción por recepción de datos serie en la USART, recibirá el carácter procedente de U1 y visualizará su valor en un display de siete segmentos de cátodo común.

Al haber dos pic s tendremos que hacer dos programas independientes, uno para el transmisor y otro para el receptor.

/ --------------------------------------------------------

Comunicación entre dos PIC s por USART. Transmisor

-------------------------------------------------------- /

FUSES NOWDT, XT, NOPUT, NOPROTECT, NOBROWNOUT, NOLVP, NOCPD, NOWRT, NODEBUG

use rs232 uart1, baud 9600 //usart1 -- ajuste de XMIT y RCV para la USART 1

kbd_init ; //inizializo drivers teclado

if c. 0 //si se ha pulsado una tecla

putc c ;//Envía el caracter vía serie por la USART del PIC

En la parte del código del transmisor incluimos una librería nueva:

Esta librería es una modificación de KBDD.c que incluye CCS en la carpeta Drivers, creada en la instalación del programa. La que viene por defecto controla un teclado de 4 filas X 3 Columnas. La modificación que he hecho permite controlar un teclado de 4 X 4.

Viendo el código original es fácil hacer las modificaciones pertinentes para poder controlar un teclado personalizado.

Solo son necesarias dos funciones para utilizar esta librería que son:

kbd_init ; //inicializa el drivers del teclado.

kbd_getc ;//devuelve el código ASCII de la tecla pulsada, si no se pulsa ninguna devuelve 0.

El uso de estas librerías tiene un problema y es que tienen copyright, si vemos el comentario en el encabezado, nos encontramos con esto:

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

//// Generic keypad scan driver ////

//// kbd_init Must be called before any other function. ////

//// c kbd_getc c Will return a key value if pressed or /0 if not ////

//// This function should be called frequently so as ////

//// not to miss a key press. ////

//// C Copyright 1996,2003 Custom Computer Services ////

//// This source code may only be used by licensed users of the CCS C ////

//// compiler. This source code may only be distributed to other ////

//// licensed users of the CCS C compiler. No other use, reproduction ////

//// or distribution is permitted without written permission. ////

//// Derivative programs created using this software in object code ////

//// form are not restricted in any way. ////

Que nos viene a decir, entre otras cosas, que podemos crear programas derivados de este software y distribuir el código objeto generado al compilar pero no se puede distribuir el código fuente. Por lo que este es el motivo de no mostrar la modificación hecha sobre esta librería.

Para que os funcione el ejemplo al completo tendréis que modificar la librería para que sea capaz de controlar el teclado 4X4 ó modificar el circuito para tener un teclado de 4X3.

Otra novedad de este ejemplo son los parámetros de configuración de la directiva:

use rs232 uart1, baud 9600 //usart1 -- ajuste de XMIT y RCV para la USART 1

En el caso de utilizar la USART del pic, CCS nos permite configurar fácilmente el bit de transmisión XMIT y el bit de recepción RCV dentro de la directiva use rs232, el 1 es porque hay PIC,s que tienen más de una USART.

Luego el programa entra en un bucle infinito para ir chequeando en cada momento si se ha pulsado alguna tecla. Si detecta que se ha pulsado alguna tecla, envía el valor de la tecla pulsada por el canal serie por medio de la finción putc.

Comunicación entre dos PIC s por USART. Receptor

void rd_isr void //función de interrupción por recepción de datos USART

switch dato //visualizo el caracter recibido en el display

enable_interrupts global ;//Habilito interrupción USART

set_tris_d 0x00 ; // Puerto D como salida.

puerto_D 0x00; //inicializo puerto D

En la parte del código del receptor se utiliza el recurso de interrupción por recepción de datos de la USART. Si utilizamos el asistente para crear el proyecto del receptor, tendremos que marcar la opción que se muestra en la figura de abajo.

Cuando se produce la interrupción se obtiene el carácter recibido por medio de la función getc, después por medio de la sentencia switch se obtiene la salida para el display en el puerto D en función del valor recibido.

Como siempre podemos ejecutar el programa paso a paso con Proteus y ver como CCS configura los diferentes registros del PIC implicados en la comunicación serie.

En la figura de arriba se muestra por medio de la ventana Watch Windows como se pone a 1 el bit RCIF flag de interrupción por recepción de datos en la USART del registro PIR1 en el momento que se entra en la función de interrupción.

El DNS del circuito lo tenéis aquí

Nota: Realmente en este ejemplo la comunicación es unidireccional simplex, ya que el PIC U2 no transmite datos solo recibe los datos procedente de U1, por lo que la conexión que une la patilla de transmisión de U2 con la de recepción de U1 se podría suprimir en el circuito.

Aquí tenéis un pequeño video del programa funcionando:

Como siempre espero vuestros comentarios y vuestra participación en el foro.

La transmisión serial asíncrona es aquella en la que los bits de datos de una carácter se transfieren de manera independiente en el tiempo con respecto a otro.

Comunicacion Sincrona y Asincrona

Trnsmision sincrona y asincrona ie utf-8 oe utf-8 aq t rls org.mozilla:es-ES:official client firefox-a safe active. Publicado por.